INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Los instrumentos de gestión ambiental son herramientas, enfoques
o mecanismos que las organizaciones y las autoridades utilizan para planificar,
implementar, monitorear y mejorar sus prácticas ambientales. Estos instrumentos
están diseñados para promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental
negativo.
En nuestro entorno existen unos factores ambientales como lo son
el aire, el agua, la tierra etc que interactúan con las actividades
desarrolladas por los agentes ambientales que en su casos serian empresas,
población o administraciones publicas. La gestión ambiental tiene como objetivo
realizar un conjunto de actividades a realizar sobre los factores ambientales y
agentes ambientales para alcanzar el objetivo de la calidad ambiental.
Los instrumentos de gestión ambiental se clasifican de acuerdo a
los factores o agentes ambientales, estos son:
Factores Ambientales:
Instrumentos curativos: Se centran en abordar y remediar los problemas ambientales ya existentes. Estos instrumentos están diseñados para corregir o mitigar los impactos negativos en el medio ambiente que han ocurrido como resultado de actividades humanas. A parte también permite recuperar los espacios degradados por el ser humano como lo es por deforestación, contaminación, erosión, entre otros.
Instrumentos potenciativos: Son aquellas herramientas, enfoques o estrategias que buscan impulsar y fortalecer las acciones positivas hacia la protección y mejora del medio ambiente. Estos instrumentos van más allá de simplemente cumplir con requisitos normativos y buscan generar impactos positivos adicionales a través de la tecnología.
Agentes Ambientales:
Para los agentes Ambientales se clasifican en 3 instrumentos los cuales son:
Instrumentos Preventivos.
Instrumentos formativos, sensibilización y educación de la ciudadanía: Se centran en la promoción de conocimientos, actitudes y comportamientos que favorezcan la sostenibilidad ambiental. Estos instrumentos buscan influir en la forma en que las personas, ya sean empleados, comunidades locales o el público en general, interactúan con el medio ambiente.
Instrumentos de investigación y reglamentación: Son fundamentales para establecer estándares, crear regulaciones, monitorear el cumplimiento, generar información crítica sobre el estado del medio ambiente, supervisar el impacto de las actividades humanas en este y a través del estudio, hacer entendernos la relación existente causa efecto entre las actividades humanas y los efectos sobre el entorno.
Instrumentos administrativos o de gestión: Son necesarios para la implementación de políticas y estrategias que promuevan la sostenibilidad a través de herramientas o leyes utilizadas para planificar, organizar, coordinar y controlar las actividades de una organización o población privada, pública. Una de esas son:
Plan de ordenamiento territorial (POT): POT es una herramienta de planificación que establece pautas y estándares de uso del suelo para un área geográfica específica. Su principal objetivo es la organización sostenible de la economía urbana y rural, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico, la igualdad social y la infraestructura. POT ayuda a prevenir perturbaciones en la zona y garantiza un desarrollo armonioso.
Evaluación del impacto ambiental (EAI): La EIA es el proceso de evaluación de los posibles impactos ambientales en el entorno de un proyecto propuesto antes de su implementación. Implica identificar, predecir, evaluar y mitigar los impactos ambientales, teniendo en cuenta factores como la calidad del aire, el agua, el suelo, la biodiversidad y los aspectos socioeconómicos.
Diseño ambiental: Diseño ambiental significa la integración de principios sustentables en el diseño y construcción de espacios, productos, edificios y sistemas. Esto incluye aspectos como la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles, un paisajismo que proteja la biodiversidad y la inclusión de tecnologías ecoeficientes.
Instrumentos Correctivos.
Instrumentos por actividad: Son herramientas, normas o entidades certificadores diseñadas específicamente para abordar y regular las actividades particulares que tienen impacto en el medio ambiente. Estos instrumentos se centran en sectores o tipos de operaciones específicos, reconociendo que diferentes actividades productivas o de servicio pueden tener diferentes impactos ambientales. Estas se evalúan según normativas, licencias ambientales, protocolos o programas de certificación como lo son los sistemas de Gestión ambiental Iso 14001, EMAS, FSC entre otros.
Instrumentos por productos: Se centran en abordar los impactos ambientales asociados con un producto en particular a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta la eliminación final. Estas herramientas tienen como objetivo optimizar el desempeño ambiental del producto y minimizar su huella ecológica. Algunos enfoques incluyen el etiquetado ecológico, la Declaración Ambiental de Producto (DAP), el Análisis del Ciclo de Vida (LCA) y la integración de criterios ambientales en el diseño y la producción. Básicamente, estas estrategias tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad de un determinado producto, teniendo en cuenta todas las etapas de su existencia.
Instrumentos Financieros y Económicos.
Los instrumentos financieros y económicos son herramientas que buscan mediante incentivos, impuestos bajos y otros mecanismos, apoyar practicas y proyectos de sostenibilidad ambiental de una organización o ente gubernamental, generando un beneficio económico, tener la disponibilidad de acceder a prestamos verdes, o reducir su carga fiscal e impuestos mediante beneficios como el certificado del carbono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario